FICHA

Estimados alumnos,

Les adjunto la ficha para evaluar un destino turístico. Descargar aqui

La fecha de entrega del Documento será el día del examen final con su presentación ese día (presentacion en powerpoint del trabajo) recuerden que el informe final lo entregan en electronico y lo entregaran el día 30 de Julio.

Su siguiente acumulado será la guia de estudio que le asigne, por lo que el día 27 de Julio tendran sistemático.

 

saludos,

TURISMO Y ECOLOGIA

INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN TURÍSTICA

TEMA 1: INTRODUCCION. IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE PARA EL TURISMO. ECOLOGIA. RELACIONES ENTRE ECOLOGIA Y TURISMO.

*DEFINICIONES BÁSICAS:

–          Ecología: Ciencia que estudia la biología de los ecosistemas (rama de la biología). Ciencia que estudia las interacciones de los organismos entre sí y con el medio en el que viven; (ecology).

–          Ecólogo: Persona que cultiva la ecología como ciencia. Científico estudioso de la ecología.

–          Ecologismo: Movimiento activista por la defensa del medio ambiente y para la  solución de los problemas ecológicos (environmentalism).

–          Ecologista: Persona que propugna la necesidad de preservar la naturaleza y ponerla a salvo de las perturbaciones ocasionadas por la moderna industrialización. Activista, no científico (ecologist; en inglés no se diferencia entre ecólogo y ecologista).

–          Medio ambiente: Conjunto de circunstancias físicas que rodean a los seres vivos. En la práctica cuando se habla de medio ambiente, siempre nos referimos a éste desde el punto de vista del ser humano, (environment).

–          Medio: Ambiente o entorno en el que tiene lugar la existencia de un ser vivo o de una comunidad (environment).

–          Ambiente: Medio. Conjunto de los factores que condicionan biológicamente a los seres vivos (environment).

*Relación entre el Turismo y el binomio Naturaleza (ecosistema) – Medio Ambiente:

  NATURALEZA:

–    La Geología (estudio de las rocas) es un componente fundamental del paisaje e interviene, en muchas ocasiones, dotándole de una particular belleza y originalidad.

–   La Vegetación natural (por ej. los bosques) y la humanizada (por ej. campos de almendros o de olivos) contribuyen decisivamente a determinar el paisaje y sus cualidades medioambientales.

– El Paisaje es un recurso natural de primer orden para la actividad turística (tanto el natural como la combinación del paisaje natural y el humanizado).

– El prestigio de muchas áreas turísticas esta asociado a la Biodiversidad que poseen. Que algo sólo se pueda ver o encontrar en una determinada zona, hace que ésta se convierta en un reclamo turístico y esa biodiversidad se convierte en un componente emblemático de la zona.

– El turista busca, en muchos casos, un Entorno Natural agradable, limpio, saludable y, a ser posible, singular o exótico. El Entorno Natural está formado por el conjunto de seres vivos que habitan en él y otros componentes físicos.

– Uno de los aspectos más atractivos, desde el punto de vista turístico, radica en la rica interacción existente entre Cultura Tradicional y Naturaleza. Aunque científicamente no es correcto, muchas personas asocian la palabra naturaleza con formas de vida o de trabajo que pertenecen al pasado, como construcciones típicas, herramientas… como las barcas de los pescadores, etc.

MEDIO AMBIENTE:

-El turismo es muy exigente en cuanto a la utilización de Recursos Naturales (Se consume mucho más de lo que se ve a simple vista y si el consumo sobrepasa la capacidad de regeneración del medio, el recurso se agota).

-El turismo es causa de Impactos Medioambientales nada despreciables.

-En todos y cada uno de los distintos usos turísticos, el requerimiento de Agua es muy elevado, siendo esta causa la más delicada en relación con el turismo.

-La demanda creciente de Energía y la mayor generación de Residuos Sólidos Urbanos obliga a sobredimensionar las estructuras necesarias para su gestión. Otras estructuras también deberán ser especialmente grandes, como por ej. los aeropuertos, para poder asumir ese turismo durante la temporada alta.

–  El “Consumo de Territorio” se convierte en un problema acuciante, sobretodo políticamente, así como las disfunciones urbanísticas que se propician al escasear éste.

–  Los efectos psicológicos relacionados con la Masificación, el Ruido y las Incomodidades pueden perjudicar la percepción del turista y su nivel de satisfacción por lo que repercuten negativamente en la propia actividad turística.